La tasación inmobiliaria es el informe destinado a definir el valor de un inmueble dentro del mercado, en relación con la oferta y la demanda en un momento determinado.

Para la correcta realización de una tasación se deben cumplir ciertos controles de acuerdo a criterios y metodologías establecidas, de manera que aseguren la validez del valor obtenido.


Hay diferentes metodologías que se pueden utilizar, la más frecuente es la «comparativa». Se basa en encontrar inmuebles con similares características, como pueden ser: la ubicación, la calidad, el estado de conservación, la antigüedad, la distribución de sus ambientes, y por último pero no menos importante, la consideración de la oferta y la demanda del momento teniendo en cuenta los valores de operaciones de venta recientemente concretadas.

El error más frecuente cometido por los interesados en vender un inmueble en Maldonado al momento de asignarle un valor, es comparar el suyo con otros que se encuentran a la venta en plaza, sin antes considerar que dichas propiedades sustenten una valoración objetiva de acuerdo al mercado.
A modo de ejemplo, si una propiedad se encuentra a la venta desde hace años en determinado precio, puede ser prueba suficiente para comprobar que éste posee un valor subjetivo en función a un deseo y no se adecua al mercado; por lo tanto no es correcto tomarlo como referencia.

A los efectos de que se pueda llevar a cabo una tasación inmobiliaria de calidad, es conveniente que el prestador del servicio cuente con:

  • Posibilidad de hacer una inspección ocular del bien
  • Disponibilidad de la documentación notarial relacionada
  • Conocimiento del registro de las construcciones frente a la IDM
  • Conocimiento del registro de las construcciones frente al BPS
  • Conocimiento del registro de las construcciones frente a la Dirección Nacional de Catastro
  • Conocimiento sobre la normativa de construcción que aplica a la zona donde se encuentra el inmueble
  • Conocimiento sobre la situación ocupacional del bien
  • Conocimiento de los servicios disponibles en el inmueble y sus inmediaciones

Existen diferentes servicios de tasación:

  • Tasación resumida
    Se basa en conocer el valor aproximado del bien en determinado momento con un margen de error mínimo, siempre y cuando ésta sea realizada por un profesional en la materia que conozca el mercado inmobiliario local y en forma actualizada.
    Generalmente éste es el tipo de tasación más solicitada, por ser la más rápida y económica; y es mayormente utilizada por propietarios de inmuebles que quieren conocer el valor de determinada propiedad para evaluar sus posibilidades de venta.
  • Tasación completa
    Este informe es más profundo, se toman en cuenta diferentes variables, se aplican métodos matemáticos y correctores en base a valores tabulados, se estudia la documentación de la propiedad y se justifican los criterios utilizados en el proceso del cálculo.
    Generalmente se usa éste informe cuando hay que justificar el valor del bien en casos judiciales, hipotecas bancarias y en la presentación de trámites ante entes gubernamentales y/o municipales.

El arancel de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya para este último tipo de informe asciende al 1% + IVA del valor obtenido.

 

Referencia arancel: ciu.org.uy

Envía tu respuesta